miércoles, 30 de mayo de 2012

Fundición a la cera:








La fundición artística a la "cera perdida" es una técnica muy antigua, que ya se realizaba desde la época etrusca y otros pueblos primitivos. Donatello fundió sus obras en bronce, también los hizo Benvenuto Cellini con su Perseo, y Leonardo Da Vinci con sus cabezas de caballos y sus caballos en movimiento realizó una amplia investigación sobre el tema.






Es asombroso contemplar estas piezas por las que parece que no ha pasado el tiempo. En esa época era el escultor quien llevaba a cabo todo el proceso artesanal que implica la realización de una escultura, ya sea talla en mármol, en madera o fundida en bronce. Hoy en día esto no es así, ya que no suele ser el escultor quien funde su obra, por ser este un proceso muy complicado y penoso.





Pocos profesionales pueden acceder a una formación adecuada sobre la fundición ya que existe poca información al respecto, por ser un oficio artesanal que se transmite de padres a hijos. Además, los libros que hay sobre técnicas de fundición a la "cera perdida" son muy complejos y hay que conocer bien la técnica para entenderlos; sirven para completar la formación cuando se tiene algún conocimiento pero no para iniciarse en ese mundo.






Yo empecé a fundir mi obra hace 23 años y me siento en condiciones de comunicar mis conocimientos a quien pueda interesarle. En los últimos 15 años he realizado un trabajo de investigación de cómo fundían (según Plinio S. VII a.c.) las culturas más primitivas, llegando a la conclusión de que es posible fundir en BRONCE en el campo, con leña y con una sencilla instalación. Como resultado de esta investigación está en proceso de realización un manual que explica, paso a paso, como fundir una pieza en bronce, para que cualquier escultor pueda hacerlo de una forma sencilla.



Mi obra tiene la particularidad de que está fundida por mi consiguiendo unos efectos especiales y unos resultados diferentes a los obtenidos por otros artistas. Son características de mi obra "el movimiento", "escultura en el aire", "texturas con transparencias", "con grosores de sólo 2 milímetros" etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario